Etapa 2: Cudillero – Navia “esta es la última subida”

Publicado: septiembre 6, 2010 en Rutas

Distancia prevista:               58Km

Distancia recorrida: 79,400Km

Desnivel + Acumulado: 1.820 m aproxaa

Velocidad media rodando: 13,11Km/h

Velocidad máxima sostenida: 71,01Km/h



07:00 Suena el despertador. Luz tamizada por la ventana de la habitación, sonido melódico de gaviotas, olor a pan recién horneado. Todo hacía prever un gran día. La moral y la alegría presidían el estado de todos los componentes del equipo.

08:00 La encantadora hostelera nos informa que lo más duro de la etapa es la salida de Cudillero por su pronunciada pendiente.

08:05 Desayuno casero pantagruélico a base de Colacao, zumos, bollería de la zona, preñaos de chorizo, quesos, frutas, etc. Todo ello servido con una amabilidad esquisita. Que más se podía pedir? la vida nos sonreía.

08:45 Revisión del equipo, frenos, suspensiones, presiones, agua, etc. Sellado de credenciales en la comisaria de policía donde nos atienden dos bonitas agentes con una fantástica sonrisa. Todo apuntaba a un día maravilloso.

08:55 Foto del equipo con Cudillero de fondo. Hace algo de fresco matinal.

09:00 Primer repecho de ascenso continuo de más de 2 km con pendiente media alrededor del 12%. Ya no hace frío. Empapados de sudor coronamos la salida de Cudillero y, según la encantadora regenta del hotel, superamos lo peor de la etapa. Seguimos rodando por carretera.

10:45 desvío turístico (14 Km extras) para visitar el faro fantasma de Vidio. Algunos fotos panorámicas con el exultante ánimo del equipo. Comimos algo y el optimismo y la alegría dominaba el ambiente.

11:30 Abandonamos el asfalta, entramos anelosos en nuestro hábitat, la montaña.

11:35 Un lugareño nos alerta de: “está un poco cerrao paí arriba”. Hacemos caso omiso.

11:37 Pedazo repechón con piedra suelta y desnivel en algún tramo superior al 23%. Algún pie a tierra. Empezamos a esperar a algún rezagado. Vaya! parece que la señora amable del hotel no conocía del todo la ruta.

11:50 pues igual si que está cerrado el camino! No pasa ni la bicicleta sin desgarrarse la piel por la abrasiva flora local que cerraba, como bien nos informó el vecino, el perfecto pasillo de matorrales.

12:00 Primeras amenazas verbales. Algo de desconcierto. Un desafortunado se cae de culo en una zarza.  Gritos de dolor, algunas dudas nos asaltan: ¿Jaime, que dice el track?¿falta mucho?¿Porque…seguro que esto es el camino, verdad?¿No será todo así? Seguimos esperando a algún rezagado.

12:30 Por fin salimos ensangrentados del sendero penitente. Se detecta hostilidad en el ambiente. Se manifiesta alguna mirada con agresividad focalizada en el portador del GPS. Surgen más dudas: ¿Por qué no hacemos caso a los lugareños?¿Seguro que la del hotel era de Cudillero?

13:30 Descubrimos con cierta alegría, que en Asturias también hay bajadas! Trialera con piedra suelta y hojas de árboles. Peligrosa pero divertida.

13:40 Repechón. Pie a tierra. Saltan las alarmas sonoras de los portadores de sensores de Frecuencia Cardíaca. Seguimos esperando algunos rezagados. Sebastián se queja que su rueda trasera va frenada. Si, ya, claro!

13:45 Desorientación. El GPS sin señal. Segundo conato de motín. “Si hubiéramos hecho caso al local…” Surgen más dudas. ¿Por qué no hemos ido por la carretera?¿Jaime, que dice el track?¿Cuánto queda? 20 km y la última subida. Pues nosotros en las COE…

14:00 Por fin la civilización. Encontramos la carretera.

14:01 Bajada a tumba abierta alcanzando los 70 km/h según GPS de Jaime (Algunos, claro). Sebas sigue con la rueda frenada. Si, no… si ya, ya.

14:15 Surgen los primeros síntomas de desnutrición. Siguen las dudas: ¿Dónde hay un bar en esta carretera?¿Jaime, que dice el track?¿Queda mucho? unos 20km y la última subida.

14:30 Primer pueblo y primer bar!! Bajo la probabilidad de 1/365 coincidimos en el día festivo del pueblo por lo que todos los bares están cerrados. Que suerte la nuestra. “Si es que teníamos que haber hecho caso a los lugareños” Vaya tela con la del hotel!!

15:00 Casa Amparo. Por fin encontramos un bar abierto. Paella (por darle un nombre) y escalopa de Jamón, sin comentarios. Agustín sigue con su guía gastronómica del Arroz con Leche en el Camino del Norte.

16:30 Terminamos con los botellines fríos de cerveza. Amparo lloraba de alegría y casi nos sale a despedir. “volver pronto!!”. ¿Jaime, cuanto queda? Ahora de verdad, la última subida y 20 km.

17:00 Repechón de tierra con cantidad de ramas con desniveles en el suelo que nos obliga a empujar las bicicletas a todos menos al del GPS. Aparecen primeras sobrecargas musculares por empujar las bicicletas montaña arriba. Tercer conato de motín. “Donde narices está la carretera?”

17:30 “Jaime, ¿Cúanto queda? En serio, antes era broma, 20 km y la última subida. Miradas recelosas. Murmullos. Seguimos esperando. Justo en las subidas se le frena la rueda a Sebastián. Vaya que casualidad!!

18:30 Repechón desmesurado que hace que la paella y la escalopa hayan pasado a la historia. Jaime, ¿Cuánto queda? el tono ya no era amigable. “Esta era la última subida”

19:00 Pinchazo rueda trasera de Jordi. No hay espíritu ni fuerza para cambiar la cámara. Hinchamos e intentamos aguantar hasta el final. Jaime ¿Cuánto queda?. Silencio…

19:20 Se adelantan Agustín, Sebastián y Jaime para acercarse al taller de bicis para solucionar problema de la bici de SEbas. Si, ya….

19:30 Luis, Tomás y Jordi llegán a La Casona Naviera. Hotel precioso para el descanso. Improvisamos taller para ajustes de los equipos,

limpieza y avituallamiento. Esperamos al resto del equipo.

20:15 Vuelven del Taller. Llanta nueva, zapatillas de frenos, cables, etc. 80 Euros aprox. Vaya! Pues si que era verdad que la bici de Sebas iba frenada!!

20:30 Duchas, lavamos las equipaciones y nos cambiamos para ir a cenar.

21:30 Cena excepcional en bar de tapas recomendado por nuestra compañera Patricia Prieto que nos acompaña en la cena.

24:00 De vuelta al hotel. Nos deseamos buenas noches a todos menos al del GPS. Mañana nos espera, en teoría una etapa más dura.

asd

Crónica realizada por:

Tomás Bassedas

Jordi Jiménez

Anuncios
comentarios
  1. Jaime dice:

    Y lo contentos que os pusisteis al salir de las cotollas y ver la concha, ¡estamos haciendo el camino verdadero, no como los cobardes que van por pistas llanas y anchas sin subidas!
    Había que llegar cansados al hotel para disfrutar de esa cama KingSize.
    Pobre el del GPS, llevando más peso y cargando con la responsabilidad

  2. Ingrid dice:

    Que si preñaos, fabes, chuletón…tenías que haber hecho 20 km diarios más!!!

  3. Triatleta con denominación de origen dice:

    Enhorabuena! no sólo a todos los campeones (incluyendo al del GPS) y a los escritores del blog! un toque divertido capaz de crearlo una pasado el calvario!! Poobrecito Sebas!! que no te creen!!! si es que te tienen que clavar dineros para que te tomen en serio… El video genial! como las fotos!!! la mejor la que yo llamo “El Renacimiento de Sebas”!
    Lo cierto es que leyendo esto dais envidia… muucha envidia… :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s